Curso Académico:
2019/20
445 - Graduado en Turismo
29102 - Idioma moderno (Inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
29102 - Idioma moderno (Inglés)
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos generales de esta asignatura son el desarrollo y mejora de la competencia lingúística del estudiante, asimilando el léxico, estructuras gramáticales y los principales sonidos, para desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida diaria y profesional.
Asi mismo, se espera del estudiante la adquisición de nociones generales sobre turismo, para comunicarse de forma oral y escrita en el entorno de trabajo de la actividad turística.
El estudiante deberá familiarizarse con situaciones que requieran hablar en público, debatir e interactuar, tanto de forma espontánea como preparada.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Consejo de Europa insiste en la necesidad de adquirir cierto nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras. La instrucción en Lengua Inglesa es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y en particular en la titulación del Grado en Turismo, donde las relaciones internacionales exigen un buen nivel de conocimientos y habilidades para comunicarse en Lengua Inglesa, convirtiendose así su adquisición en elemento imprescindible para el posterior desarrollo profesional.
Esta asignatura proporciona conceptos y contenidos fundamentales para los cursos posteriores: Inglés Turístico I, II y III.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura se requiere que el estudiante posea unos conocimientos previos de la lengua inglesa, correspondientes al nivel A2, mínimo, definido en el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas.
No obstante, se realizarán tests escritos y orales, al comienzo del curso, para comprobar el nivel general del grupo.
Es muy recomendable:
- Asistir a clase regularmente, participando activamente en ella.
- Prestar atención al funcionamiento de la lengua.
- Tener una aptitud de trabajo y de esfuerzo personal.
- El estudiante debe ser responsable de su aprendizaje y el trabajo diario es imprescindible tanto para la evaluación continua, por parte del profesor, como para la consecución de los objetivos finales de la asignatura.
2.1. Competencias
CG
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
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CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
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CE
CE15 - Manejar técnicas de comunicación.
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CE18 - Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.
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CE25 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
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2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Resolver situaciones comunicativas en inglés que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación
Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional en el ámbito del turismo
Aplicar las reglas fonéticas y gramaticales de la lengua inglesa al discurso oral y escrito
Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en inglés, utilizándolos como fuente de información y aplicándolos al discurso oral y escrito
Mostrar fluidez, corrección y seguridad en la expresión oral en inglés.
Dominar el vocabulario básico de la lengua inglesa, así como el específico, utilizado en el ámbito turístico y empresarial.
Realizar tareas y pruebas y participar en actividades que demuestren un conocimiento de los contenidos de la asignatura.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura se considera esencial para poder desenvolverse en el ámbito profesional, ya que la lengua inglesa es una herramienta necesaria e imprescindible para moverse con éxito en el sector turístico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
En esta primera convocatoria se podrá optar a dos sistemas de evaluación diferentes:
1. ACTIVIDADES en clase + EXAMENES (Escrito y Oral):
*La participación activa del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación.
-
Actividades escritas y orales en clase : 20%
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Examen escrito: 50%
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Examen oral: 30%
Actividades escritas y orales de los bloques temáticos del curso (producción escrita, presentaciones orales, ejercicios de comprensión oral, ejercicios de comprensión lectora), realizados a lo largo del semestre y de forma presencial, en fecha indicada por la profesora y siguiendo sus instrucciones. Se evaluará el trabajo de preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como el uso de vocabulario específico y las estructuras vistas en cada tema. Estas representarán el 20% de la nota final.
Prueba escrita individual: Esta prueba se realizará a lo largo del semestre y será sobre el contenido desarrollado durante el mismo (ver contenidos de la asignatura). Se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con las situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 50% de la nota final.
Prueba oral individual: Se realizará a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre. El estudiante tendrá que demostrar una cierta fluidez y corrección en lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en casi todas las situaciones de la vida cotidiana que se le presenten. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática. Representará el 30% de la nota final.
*El estudiante deberá obtener un mínimo de 4'5 sobre 10 en cada una de las partes, de la prueba escrita (gramatica e inglés general) y de la prueba oral, para poder promediar. La nota final deberá ser siempre de un mínimo de 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura.
2. EXAMEN GLOBAL (escrito y oral):
Esta prueba de evaluación única final será para aquellos alumnos que, por diferentes circunstancias, no hayan podido seguir las actividades de manera continuada ni de forma presencial o no hayan hecho o hayan suspendido el exámen escrito o/y oral.
Consistirá en: una prueba individual escrita (60%) donde se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con las situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 60% de la nota final. Y una prueba individual oral (40%) donde el estudiante tendrá que demostrar una cierta fluidez y corrección en lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en casi todas las situaciones de la vida cotidiana que se le presenten, así como en los temas básicos vistos durante el semestre. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática. Representará el 40% de la nota final.
*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes de la prueba escrita (gramática e inglés general) y la prueba oral para poder promediar y superar la asignatura. Si una parte no está aprobada (mínimo 5/10), la asignatura quedará suspendida para la siguiente convocatoria.
Consistirá en una prueba individual escrita (60% de la nota final) y otra prueba individual oral (40% de la nota final), a realizar ambas en las fechas establecidas en el periodo de exámenes finales de la segunda convocatoria.
Para la evaluación de estas dos pruebas, se tendrá en cuenta la fluidez y corrección en el uso del idioma y la utilización de los contenidos específicos (vocabulario y estructuras) de la asignatura (ver programa y contenidos).
*La nota final será la suma ponderada de las dos pruebas, siendo indispensable aprobar cada una de las partes de la prueba escrita (gramática e inglés general) y la prueba oral, para promediar y superar la asignatura. Si una parte no está aprobada, con 5/10 mínimo, el estudiante quedará suspendido en la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Cubriendo los contenidos especificados en esta guía docente se realizarán actividades para reforzar las habilidades del alumno en el uso del idioma. Estas actividades incluirán: lectura, escritura, audición, debates y presentaciones orales.
El estudiante debe responsabilizarse de su propio aprendizaje, para la adquisición, mejora y desarrollo de todas las competencias.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones presenciales teórico-prácticas para trabajar el bloque estructural y léxico.
Sesiones prácticas para debatir, comentar y consultar temas generales y específicos, relacionados con el temario.
Sesiones grupales para exposición de trabajos orales.
Actividades y prácticas, presenciales, planteadas por el profesor a lo largo del semestre.
4.3. Programa
Contenidos específicos de la asignatura
Bloque estructural
1. Phonetics
2. Prepositions
3. Reflexive pronouns
4. Frequency adverbs
5. Verbs
6. Adjectives
7. Phrasal verbs (1)
8. Modal verbs.
9. Used to/Be used to
10. So and such
11. The passive
12. Infinitives & gerunds
13. Reported speech
14. Conditional sentences /Wish
15. Phrasal verbs (2)
16. Linking words (time, result, cause, purpose clauses)
Bloque léxico
1. Self-introduction (appearance, parts of your body, clothes, behaviour, personality).
2. People and places. Family life. Education. Jobs.
3. Travel. Languages. Countries and Cultures.
4. English speaking countries
5. Preferences, opinions and feelings (Hobbies: Sports, music, books, films...).
Shopping. Restaurants (food, cooking).
6.Introduction to the world of Tourism. Tourist destinations.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales tendrán lugar según calendario académico y horarios de la asignatura.
Habrá cuatro sesiones teórico-prácticas a la semana en la que se realizarán las tareas programadas para la consecución de objetivos. Se intercalarán los puntos del bloque estructural y del bloque léxico, prácticando las cuatro habilidades de producción escrita, producción oral, comprensión auditiva y comprensión lectora.
Las tutorías se organizarán según horarios, una vez comenzado el curso.
Las actividades escritas y orales se irán realizando cuando lo indique el profesor, siendo necesario el trabajo continuo del estudiante a lo largo del semestre. Para su valoración, se tendrá en cuenta la presentación, el trabajo de preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como la utilización del vocabulario específico y de las estructuras vistas en cada tema.
Actividades presenciales:
- Clases teórico-prácticas
- Presentaciones orales, pruebas escritas y orales, debates..
Actividades no presenciales:
- En red: se pondrán a disposición de los estudiante en la página web de la Universidad de Zaragoza dentro del Anillo Digital Docente (ADD), en la plataforma Moodle (http://moodle.unizar.es/), diversos materiales de trabajo, tanto para clases presenciales como para la realización de trabajos.
Las fechas de entrega o presentación de los trabajos, así como las de las pruebas evaluables, serán marcadas por el profesor.
El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=29102&year=2019